Red de Operadores y Promotores de MRC

¿Cuáles son los MRC?

comunidad virtual, dinámica, incluyente y flexible

volver a inicio

LA MEDIACIÓN

La mediación, en términos generales es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia. Es el intento de poner fin a una diferencia a través de la participación activa de un tercero que recibe el nombre de mediador, quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable.
En estos casos, el tercero neutral elegido no tiene ninguna calidad especial según la ley y sus propuestas no son de obligatoria acogida, reduciendo su función a buscar una solución aceptable para las partes.

LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

La Mediación Intercultural es un proceso, propio, autocompositivo de resolución de conflictos, voluntario, confidencial, gratuito y seguro, que permite transformar pacíficamente los conflictos interculturales procedentes de un interés colectivo en tensión. Por lo tanto, la mediación intercultural es un mecanismo que favorece los lazos de interacción socio-cultural, a través del diálogo como estrategia comunicacional. No es una fórmula, ni un conjunto de pasos acumulativos, es un proceso que busca restablecer las relaciones entre los colectivos culturales y que se desarrolla de acuerdo a como las partes acuerden las reglas de juego y los procedimientos.
En este escenario, el mediador o equipo de mediación intercultural, interviene de manera voluntaria y gratuita, pero no decide las reglas de juego o procedimiento de la mediación intercultural o cuál de las partes tiene la razón. El mediador o equipo de mediación no impone sus decisiones a los colectivos culturales en conflicto; es más bien, un ejercicio de acompañamiento a las partes para que en un ambiente confidencial, seguro y libre, y de manera dialógica, diriman sus diferencias en relación con los intereses en conflicto y lo transformen de manera creativa, pacífica y restaurativa, privilegiado la interculturalidad. Finalmente, lo que el mediador intercultural buscará es que, a partir de la autonomía de la voluntad, las mismas partes en conflicto elaboren soluciones que satisfagan sus intereses colectivos, sin negar los intereses de la contraparte.