¿Quiénes somos?

Misión y Principios

comunidad virtual, dinámica, incluyente y flexible

volver a inicio

Misión y Principios

La misión de la red es llevar a los territorios más apartados de Colombia el servicio de justicia e inspirar en la ciudadanía el valor de la misma, como instrumento institucional para la construcción de paz y convivencia

Principios

  • Trabajo en red: todos los actores relevantes de los MRC no solo a nivel local o territorial, sino a nivel nacional, actuarán como una red articulada para la promoción, implementación y seguimiento de los MRC.
  • Co-formación: se trata de reconocer, valorar, explotar y potenciar los saberes locales y las formas propias de justicia, integrarlos a la red y generar un proceso de co-formación en el cual cada actor aporte su conocimiento y experiencia en beneficio de la Red.
  • Corresponsabilidad: se propone que la Red funcione sobre la base de responsabilidad compartida y distribución equitativa de cargas, en la cual cada actor relevante asuma y contribuya en la medida de sus capacidades objetivas al compromiso de crecimiento y sostenibilidad de la Red.
  • Territorialidad: la red se establece como una iniciativa regional con vocación de alcance nacional.
  • Dialogo horizontal: se busca el conocimiento y reconocimiento entre actores, a través de un dialogo en igualdad de condiciones, colaborativo y centrado en el respeto por los saberes del otro.
  • Participación: la red se constituye en un espacio participativo, plural e incluyente en el cual, bajo un esquema democrático y de representación, todos los miembros tendrán la posibilidad de participar en las decisiones.
  • Innovación: se busca promover, a través de la investigación y el intercambio académico, la generación de prácticas y conocimientos nuevos o que potencien los existentes en MRC.
  • Integración: la red se constituye bajo la premisa de libre participación, y combinación y sinergia de los actores relevantes.
  • Sostenibilidad: la red en su configuración debe propender por ser autosostenible desde la perspectiva financiera.
  • Respeto: la red operará bajo parámetros de respeto mutuo, reconocimiento de sus integrantes y lenguaje apropiado a través de los diferentes canales en los cuales interactúen, incluyendo la plataforma web.
  • Independencia: la red estará integrada por personas con diversas visiones en torno a los MRC, buscando que sea un espacio de intercambio y dialogo respetuoso y diverso con vocación de impacto en la promoción y uso de MRC, con incidencia en iniciativas de política pública que favorezcan la promoción e implementación de los MRC. En todo caso la red será un espacio independiente a las filiaciones políticas de cada región y no será un espacio de proselitismo político.