Red de Operadores y Promotores de MRC

¿Cuáles son los MRC?

comunidad virtual, dinámica, incluyente y flexible

volver a inicio

LA MEDIACIÓN

La mediación, en términos generales es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para los participantes en la controversia. Es el intento de poner fin a una diferencia a través de la participación activa de un tercero que recibe el nombre de mediador, quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable.
En estos casos, el tercero neutral elegido no tiene ninguna calidad especial según la ley y sus propuestas no son de obligatoria acogida, reduciendo su función a buscar una solución aceptable para las partes.

LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

La Mediación Comunitaria es un mecanismo de solución alternativa de los conflictos que mediante la intervención de un tercero facilitador llamado mediador, permite la prevención y abordaje de las diferencias cotidianas a través del diálogo y especialmente de las relaciones fundamentadas en el reconocimiento, el respeto por el otro y la convivencia pacífica; es una práctica que emerge de las dinámicas y pautas de interacción al interior de las comunidades para el abordaje directo de los conflictos, sin la necesidad de acudir a instancias institucionales y con base en sus saberes, costumbres y la confianza y reconocimiento mutuos.
Se realiza a través de escenarios democráticos, participativos y organizativos, tales como juntas de acción comunal, comités, asociaciones, redes sociales y/o emprendimientos de base comunitaria. Se desarrolla como un proceso al cual acuden voluntariamente las partes que buscan construir un acuerdo por medio del diálogo dirigido por el mediador comunitario, quien facilita el acercamiento, el consenso y el posterior acompañamiento al cumplimiento de lo pactado.