Foros de la comunidad

¡Dale un vistazo a todos las publicaciones de la comunidad y te invitamos a que contribuyas aportando tu comentario!

Detalles del foro

Gestión de las emociones en la resolución de conflictos

¿Por qué es importante la gestión de las emociones como un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal para el ejercicio de la mediación o la conciliación en la resolución de conflictos?

Comentarios ( 7 )

• ROSMERY ZAPATA GARCIA
    18 de dic 16:48

Las emociones desempeñan un papel crucial en cómo abordamos y resolvemos conflictos. Comprender cómo influyen nuestras reacciones emocionales en estas situaciones es fundamental para alcanzar soluciones efectivas. En este contexto, es esencial reconocer que nuestras respuestas emocionales no solo son reacciones habituales, sino que pueden ser herramientas valiosas que, si se utilizan correctamente, facilitan la negociación y el entendimiento mutuo. Además, identificar emociones en un conflicto es un paso esencial para manejarlas adecuadamente. Implementar actividades de resolución de conflictos puede ser una forma efectiva de practicar esta habilidad.

La gestión de las emociones en la resolución de conflictos permite comunicarse de manera efectiva, resolver conflictos de manera constructiva y mostrar empatía hacia los demás. Las emociones también pueden desencadenar conflictos, por lo que es fundamental tener en cuenta su papel al gestionar un conflicto.

• Identificar el problema que es la base del conflicto.
    • Acercarse amablemente.
    • Buscar el tiempo y el lugar adecuado.
    • Buscar la intención positiva común.
    • Negociar las necesidades.
    • Reducir rápidamente el estrés.
    • Tener conciencia emocional.
    • Escuchar activamente.
  • Anonimo
    19 de dic 16:54
    A mi manera de entenderlo, la importancia de la autogestión emocional en la resolución de conflictos, radica en que si no me conozco y autoregulo a mí misma, no puedo pretender hacerlo con otras personas y que las cosas salgan bien. El poder reconocerme como un ser sintiente, pensante y con diversas maneras de expresarme, me lleva a tener responsabilidad con eso que siento, pienso y hago, a tal punto que debe haber un hábito de reflexión diario si se quiere, para saber cómo estoy y qué necesito. En la resolución de conflictos, es vital conocer que cosas me hieren, duelen, molestan, generan empatía, etc. y las respuestas usuales para hacer frente a estas expresiones de mi emocionalidad, para poder tomar acciones que me permitan sacar adelante la audiencia de conciliación sin hacer daño y sin involucrarme indebidamente. Esa autogestión, me ayuda a dedicarme tiempo para autocuidarme desde la descarga y recarga emocional, después de las audiencias de conciliación.
  • nixon gaviria corpas
    15 de ene 18:41

en la solucion de conflictos hay escuchar las dos partes  analizar y tratar de de la persona que esta afectando a su vecino escuche la inconformidad y escuchar la version del afectador para buscar una buena solucion

• Claudia patricia Cuadro mattos
    16 de ene 15:54

la gestion de las emociones es muy importante,para el desarrollo personal en el ejercicio de la mediacion , la conciliacion y resolucion de conflictos.porque el conciliador ademas del autoconocimiento, debes tener autocontrol, y partiendo de estos dos elementos, ser empatico para lograr el objetivo concilatorio.

claudia cuadro mattos 

• jorge luis Chavarriaga Murillo
    16 de ene 17:19

Buenas tardes, es inportante la gestion de las emociones para llevar acabo un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal para adelantar el ejercicio de la mediacion o conciliacion en la resolucion de conflicto, por que tenemos que tener el ccapacitado y el manejo de nuestras actividades personales y el control de nuestras emoviones que debemos ee tener, para poderbrindar una mejor orientacion y generar confianza, entre las partes.

Atte.

Jorge Chavarriaga Murillo

• Yuliana Andrea Lizcano Guerrero
    20 de ene 15:05

La gestión de las emociones permite al mediador actuar de manera objetiva en la resolución del conflicto. Es decir, no dejar que las emociones expresadas por una u otra parte influyan en el abanico de posibles soluciones al conflicto presentado.

Para esto es importante:

• Evaluar el comportamiento y la expresión de cada parte involucrada en el conflicto.
    • Evitar inclinarse por una u otra parte y entrar en discusión durante la mediación.
    • Facilitar el dialogo asertivo y respetuoso entre los actores, para evitar el escalonamiento del conflicto a situaciones complejas y destructivas.
    • Elegir un espacio adecuado para escuchar los actores.
    • Mantener la habilidad de escucha activa y asertiva.
  • Segundo Artemio López López
    20 de ene 15:18

En la mediación el manejo de las emociones es importante debido a que el mediador no debe permitir que una u otra parte, a través de lo expresión oral u emocional al momento de intervenir en el dialogo influya en la resolución del conflicto.

El mediador debe procurar que con su intervención las partes lleguen a un acuerdo de manera autónoma mediante el diálogo. Para esto, es importante lograr reuniones en sitios tranquilos y fomentar la escucha activa entre los mediados.

Escribe tu comentario