Temas recientes
-
Aplicación de la técnica de do...
21 de nov 16:48 -
Preparación antes del encuentr...
7 de oct 01:14 -
El impacto de los MRC en la co...
5 de ago 10:10
Caso: Dos vecinos, Juan y María, tienen un conflicto por el ruido. Juan tiene un perro que ladra constantemente, lo que perturba la tranquilidad de María.
Narrativa del conflicto de María:
"Es insoportable el ruido del perro de Juan. Ladra todo el día y toda la noche. No puedo dormir, no puedo concentrarme, no puedo ni siquiera tener una conversación tranquila en mi propia casa. Estoy agotada y frustrada. Juan no hace nada para controlar a su perro. Parece que no le importa la tranquilidad de los demás. Me siento ignorada y desconsiderada."
Narrativa alternativa de María:
"Desearía poder disfrutar de la tranquilidad en mi hogar. Quisiera poder dormir bien, concentrarme en mis actividades y tener conversaciones sin interrupciones. Me gustaría que Juan controlara a su perro, que le enseñara a no ladrar constantemente. Quisiera que Juan fuera más considerado con mis necesidades y que juntos pudiéramos encontrar una solución que nos permita vivir en armonía."
Análisis:
La técnica de la doble escucha permite identificar las dos narrativas y comprender mejor las necesidades y deseos de las partes involucradas en el conflicto. Esto puede ayudar al mediador a guiar el proceso de mediación hacia una solución que satisfaga a ambas partes.
Como vemos en el caso de María, la doble escucha ayuda a comprender no solo la queja por el ruido (narrativa del conflicto), sino también su anhelo de tranquilidad y convivencia (narrativa alternativa). Aplicar esta técnica implica reconocer que cada persona en un conflicto tiene necesidades, perspectivas e intereses únicos. Les invitamos a debatir:
En casos de mediación, ¿cómo podemos utilizar la doble escucha para comprender esas diferentes perspectivas y facilitar la construcción de acuerdos que satisfagan a todas las partes?
Anonimo
26 de nov 10:32Anonimo
26 de nov 10:35Anonimo
26 de nov 12:53Anonimo
26 de nov 16:22Anonimo
26 de nov 17:31Anonimo
26 de nov 19:02Anonimo
27 de nov 19:29