PACIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD

A través de los MRC la comunidad misma, en ejercicio de su ciudadanía y civilidad, es capaz de llegar a acuerdos en los que un tercero imparcial los ayude a encontrar la mejor solución. No es necesario que se utilice la violencia o la intimidación, sino que de manera pacífica se logre, a través del diálogo y la reflexión encontrar una salida negociada, todo lo cual brinda paz a la comunidad.

ACCESO A LA JUSTICIA

Los MRC son una forma de acceso a la justicia, como derecho fundamental. A través de los mismos la comunidad puede legítimamente recibir ayuda de personas habilitadas por el Estado para encontrar la mejor solución al caso concreto, lo cual aplica para todos: quienes vivan en los cascos urbanos y en el sector rural.

MENOR TIEMPO

Los MRC implican menos tiempo desde la presentación de la solicitud de cualquiera de los MRC hasta la solución del conflicto.

Son trámites rápidos, no hay desgaste en tiempo y en el estrés y la ansiedad que generalmente implican las múltiples audiencias y actividades procesales que hacen parte de un proceso judicial.

NINGÚN O MENOR COSTO

Los MRC de la CAJA DE HERRAMIENTAS SON GRATUITOS.

La conciliación, el arbitraje y la amigable composición de los centros de conciliación privados sí tienen costos (tarifas), pero con topes máximos que impone el Ministerio de Justicia y del Derecho y en muchos casos pueden resultar más económicos que los trámites ante la justicia ordinaria, dada su larga duración y la generación de intereses moratorios durante ese lapso.

FLEXIBILIDAD

En la mayoría de estos MRC las partes pueden pactar la forma de adelantar el proceso. Las partes pueden ponerse de acuerdo para concretar fechas de audiencias o reuniones, así como para la práctica de algunas pruebas, siempre que se respete el derecho a la igualdad, el debido proceso y el derecho de defensa.

PLENOS EFECTOS LEGALES

Los documentos que contienen los arreglos en los MRC por lo general prestan mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada, que son los mismos efectos de las sentencias judiciales. Esto significa que frente a la certeza de la obligación, la misma se puede cobrar ante la vía ejecutiva, por provenir de un título ejecutivo, e implica que por los mismo hechos y entre las mismas partes no podrá volver a haber nuevos procesos ni pronunciamientos, habiendo quedado en firme lo definido en arreglo o fallo.

ESPECIALIDAD

En los casos de arbitraje, conciliación y amigable composición, la complejidad del mundo moderno hace que la especialización sea fundamental para la decisión de las controversias. La autonomía de la voluntad permite a las partes escoger los árbitros, conciliadores y amigables componedores más idóneos para resolver un conflicto en particular o que se les asigne uno. Los Centros de MASC tienen listas de profesionales especializados en los distintos tipos de controversias.

En la mediación, en sus distintas clasificaciones, los mediadores tienen habilidades de negociación, saben manejar el tipo de conflictos para los que están autorizados y conocen los rasgos más importantes de las personas o los grupos que acuden a ellos para buscar solución a sus diferencias, lo que hace que su ayuda sea especializada y eficiente.